15 ago 2011

Camino de Santiago en MTB - BTT - Agosto 2011





Etapa 1: Pamplona - Viana 95.84Km Salida desde estación autobuses de alicante con destino Pamplona, a pesar de no dormir nada en el autobús... y pronto el "Alto del Perdón" bajada de vértigo a mas de 70km/h hasta Puente de la Reina, después Fuente del Vino en Irache.... Fiesta de Toros en Los Arcos y por ultimo, dura etapa hasta Viana. La Pantera negra tiene 4761 Km en el instante de la salida. Hacemos 95 km y la Pantera se queda con 4853 km

Etapa 2: Viana - Santo Domingo de la Calzada
Salimos dirección Logroño, encontrándonos pronto con Felisa y María con su "Pan, Higos y Amor". Abandonamos Navarra adentrandonos en La Rioja con nuevas fiestas de toros en Navarrete, hacemos una parada hambrienta en Nájera, quedandonos junto al rio Najerilla cuando solo llevamos 43 km.... este atrevimiento nos pasará factura después de camino a Cirueña en el km 59,44 en donde pasamos un calor bestial, después de hacer parada por calor en un bar, alcanzamos Santo Domingo de la Calzada en donde rompo el núcleo de la rueda trasera. Nos alojamos en el albergue municipal que es un lujo y se nos une al grupo Ángel, el catalán.

Etapa 3: Sto. Domingo de la Calzada - Rabé de las Calzadas (Burgos) 95.04Km

En Grañon tenemos un primer pinchazo, Redecilla del Campo, Belorado, hasta el ascenso a Villafranca de MontesdeOca en el km 42,60 en donde conozco a Priscilla 19 años romana... un bombón.... me dan dos tortas, reacciono y me pongo en ruta... hacia San Juan de Ortega, Agés y finalmente parada en Burgos a comer y descansar sobre las 15:26 cuando ya llevamos 78 km en el cuerpo. La pantera negra cumple 5000km. Continuamos por la tarde hasta Rabé de las Calzadas llegando a los 95 km, en donde nos vamos a ver el partido de fútbol Real Madrid - Barca....Contamos con la compañía de Ángel.

Etapa 4: Rabé de las Calzadas - Calzadilla de la Cueza 97.42Km

Salimos dirección Hontanas, parando en Boadilla del Camino. Comemos en Carrión de los Condes después de 77 km.. Lo que nos sabemos son todos los incidentes que nos esperan hasta Calzadilla de la Cueza, en donde la caída de la bici de una abuela Lituana, junto con el reventón de cubierta de Alfredo unido al pinchazo de Santi, hace que la etapa se haga interminable, 5114 km tiene ya, la pantera negra.

Etapa 5: Calzadilla de la Cueza - León 82.28Km
Salimos dirección El Burgo Ranero y esta etapa discurre tranquila hasta León, en donde pasamos una noche horrorosa. Alfredo y Angel nos dejan por cuestión de vacaciones quedando el equipo con Santi, Jesús y Yo.

Etapa 6: León - Rabanal del Camino 72.28Km

Hacia San Justo de La Vega conocemos a los tres hermanos alicantinos cuando ya llevamos 44 km al fondo ya se ve Astorga a donde llegamos sobre las 11:30. Km totales 5268. En Astorga hacemos unos arreglillos de bici y pasamos el día hasta salir camino Rabanal a los pies de la Cruz del Ferro.

Etapa 7: Rabanal del Camino - Ruitelan
Iniciamos pronto la subida a la Cruz del Ferro, Foncebadón y Manjarín nos reciben con lluvia debil. Tras pasar las Cruz del Ferro llegamos a Ponferrada a las 10:20 despues de 36km y unas bajadas y subidas vertiginosas. Ya marca 5305 km y llevamos 544km desde que salimos de Pamplona. Continuamos hacia Villafranca del Bierzo iniciando la subida hacia Cebreiro, queremos quedarnos lo mas cerca posible del Cebreiro, lo hacemos en Ruitelan, en el Albergue Pequeño Potala. Lo recordaremos por sus hospitaleros, su particular manera de tratar a los peregrinos y su forma de despertarlos con el Ave María de Schubbert a toda lecha seguido del Nessun Dorma de Pavarotti... Para mi el mejor albergue con diferencia.



Etapa 8: Ruitelan - Portomarín 89,22km


Iniciamos después de un buen desayuno la subida a O Cebreiro, la verdad es que íbamos fuertes pues ya no vimos ni a la parejita ni a los hermanos alicantinos. Llegamos a Cebreiro con 5366 km a la 1:47 minutos de comenzar para salvar solo los 15:12 km de Cebreiro 9.27 de la mañana. Duro pero contentos. Nos comemos con facilidad el Alto de San Roque y el Pico del Pollo o alto do Poio, llegando a Triacastela a los 39,25k  sobre las 10:44. continuamos hasta Samos 11:26 estando la PN en 5401 km. Desde aquí a Portomarín todo es lluvia generosa  89,20Km
5440 Km




Etapa 9: Portomarín - Santiago de Compostela 103,60km


Agotador final de etapa, todos estamos cansados, en Portomaria además salimos de Pulpo y un par de desdichadas extranjeras despertaron a todo el albergue cerca de las 4:30 de la mañana, no hemos dormido nada. desayuno y pronto estamos en Melide a las 12:14 a los 42,82 km tenemos que pasar del pulpo en Ezequiel, estamos tan agotados que no queremos que una parada nos quite de la vista Santiago... Se nos hace duro las cuestas del aeropuerto confundiéndolas con Monte do Gozo...... Santiago de Compostela por Fin... Tras recoger "Compostelana". saludar a don Santiago Apostol y con su permiso nos vamos peligrosamente de fiesta nocturna...


784 km totales, y buenos amigos a los que desde aquí, un vez mas agradezco su compañia, convivencia, respeto y el deseo de volver a compartir una aventura similar.




1 comentario:

  1. Primero; daros la enhorabuena por terminar el camino.
    Y en segundo, comentaros que dais miedo, menudos etapones os metíais entre pecho y espalda cada día, y encima os daba tiempo a tantas cosas, hasta he visto que os dabais un bañico en el Canal de Castilla.
    Y una crítica, habéis sido muy parcos en palabras, esperaba un descripción más detallada. Venga, animaros que estamos esperando.

    ResponderEliminar