12 sept 2013

RV: ¿Como añadir una ruta al mapa de Google Maps de rutas?




Asunto: ¿Como añadir una ruta al mapa de Google Maps de rutas?

Yo he elegido esta solución por 3 motivos principales
<![if !supportLists]>-          <![endif]>Google Maps es una herramienta GRATUITA (Palabra mágica)
<![if !supportLists]>-          <![endif]>Google Maps es un herramienta colaborativa. Permite simplemente a usuarios registrados en google (que tengan cuenta de gmail) poder colaborar en la red.
<![if !supportLists]>-          <![endif]>Google Maps: está evolucionando hacia plataforma gis. De hecho ya existe una nueva versión que sobre un mapa va a permitir añadir LAYERS o capas. Esto en un futuro va a permitir categorizar las rutas, por ejemplo. Rutas por Sierra de la Pila…. Rutas por Sierra del Carche …. Rustas por el Valla Carrascoy y que el usuario pudiera filtrarlas a su antojo.

¿Como funciona este mapa.?
Todo el mundo ha visto alguna vez google Maps (en adelante GM), pero de una forma muy reducida intento explicarlo para el que no lo sepa. Básicamente un usuario de Google (yo) accede a GM y crea un mapa y busca un botoncico que pone COMPARTIR y añade a PEPEGAR, HUMBERTO y cuantos más usuarios de google conoce y tiene su email  xxxx@gmail.com. A continuación y si son de fiar los nombra colaboradores o incluso propietarios. Esto quiere decir que tanto el propietario  original como los nombrados ahora ven en sus mapas uno que se llama rutasmtbmurcia

¿Como añadir georeferencias al mapa?
Si te han añadido como usuario. Ahora puedes añadir objetos a este mapa. Yo lo que hago es simplemente añadir marcas de posición y en dichas marcas, metemos información de una ruta

Ejemplo de añadir una ruta de wikiloc

Pongamos por ejemplo que quiero añadir una ruta que previamente ya había subido a WIKILOC en concreto RELENTE ESPUÑA 2011 http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2301941
Mas o menos veo que la ruta comienza en Aledo, más en concreto en el Santuario de Santa Eulalia. Ahí va a ser donde voy a poner mi marca de posición.

Me voy a mi mapa y localizo el sitio y estando en el modo de edición busco arriba el botoncico que pone añadir marcador de posición

Añado el marcador de posición en el sitio que considero más emblemático de la ruta, en este caso o casi siempre el comienzo. Ya que quien vaya a descargarla posteriormente se supone va a arrancar desde dicho sitio. En la ventana de edición añado todo lo relativo a la ruta, seleccionado la opción de texto enriquecido que nos permita poner fotos y enlaces. Añado el enlace a Wikiloc de la ruta. A wikiloc o a mi pagina de Garmin connect o a MAP Cycle o a otro mapa de google maps si es que he grabado la ruta con MYtracks etc etc…

Ahora en el mapa compartido ya se vería dicha ruta con todos su datos.


¿Cómo cambiar el icono de marca de posición estándar  por la cabra de rutas mtbmurcia

En primer lugar tenemos que conocer la url (dirección de internet de la cabra) yo la cabra la cogí del foro del apartado
El problema es que el foro requiere autentificación para ser visto y en consecuencia la imagen de la cabra también, así que lo que hice fue guardar esa cabra en mi PC y subirla en internet a un sitio publico cualquiera… dropbox, google drive… en este caso elegí blogger y la publique en mi blog . de modo que ahora tengo la foto de la cabra en otra url distinta pero accesible sin usuario ni password.

En concreto




Ahora solo tengo que coger esa url y decirle a google maps que el icono no va a ser la marca de posición básica sino la cabra, para lo que me voy al mapa edito la entrada y hago clic sobre el icono

Le digo añadir icono

Y ahora pongo la url del icono de la cabra

Y en el mapa cambia de aspecto


Ya hemos terminado por regla general no es preciso guardar el mapa, es decir todo lo que ponemos se graba en el momento, pero es recomendable en la izquierda pulsar el botón GUARDADO



No hay comentarios:

Publicar un comentario